Colegio de Abogados Tomistas

Los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás, conscientes del papel que deben jugar en el cumplimiento de la labor de formación de su Alma Máter, han trabajado durante varios años para lograr agremiarse. Es por ello que en 2011 lograron constituir, el 13 de junio, el Colegio de Abogados Tomistas.

VISIÓN

Visionamos un Colegio de Abogados Tomistas con una actitud de sensibilidad social y compromiso con las entidades públicas y con la empresa privada, para las cuales sirve después de obtener la formación profesional de su Alma Máter teniendo presente los avatares que a diario padece el ciudadano común que se sirve de las mismas, para apoyarlo y ofrecerle soluciones en su Empresa. Así responde al Estado y a la Sociedad, respaldando la dignidad de la persona humana y la defensa de los derechos de conformidad con los principios cristianos tomistas.

MISIÓN 

El Colegio se propone ser una organización que vincula a la Universidad Santo Tomás, especialmente en su Facultad de Derecho, con las entidades públicas y con la empresa privada en donde se desempeñan o se han desempeñado los egresados. Para cumplir ese propósito ofrece a sus afiliados una integración creativa.

QUIENES SOMOS

INTRODUCCIÓN


Los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás, conscientes del papel que deben jugar en el cumplimiento de la labor de formación de su Alma Máter, han trabajado durante varios años para lograr agremiarse. Es por ello que en 2011 lograron constituir, el 13 de junio, el Colegio de Abogados Tomistas.


OBJETO

El objeto general del Colegio de Abogados Tomistas, de acuerdo con el Artículo sexto de sus estatutos es el siguiente:


“Su objetivo general es integrar y asociar a los profesionales egresados y estudiantes de último semestre de los programas de Derecho de la “USTA” en Colombia, para la defensa y engrandecimiento de su profesión, proyectándolos a los desafíos que demande el desarrollo del Estado colombiano. Fomentando el constante mejoramiento de calidad académica, así como la educación de los colegiados y los eventos que versen sobre los temas afines a los programas de la FACULTAD; para alcanzar este objetivo general, la Colegiatura hará suyos los objetivos generales de PROUSTA, y desarrollará como propósitos específicos los siguientes:


a) Colaborar con los profesionales egresados y estudiantes de último semestre de los programas de Derecho en los niveles de pregrado de la “USTA” en Colombia, para consolidar su perfil con su medio y entorno.


b) Apoyar la participación sus colegiados en la generación de grupos, proyectos y empresas relacionadas con el ejercicio jurídico como instrumento para la evolución de sus colegiados en general y en particular, según los principios del humanismo Tomista.


c) Propender por la defensa, el mejoramiento y la dignidad del ejercicio de la profesión, así como velar por el debido cumplimiento de la Ética Profesional en el ejercicio de la misma.


d) Cooperar con el Gobierno nacional, las instituciones de educación media, básica y superior, gremios, asociaciones científicas y profesionales, con la Asociación
Colombiana de Universidades, con las asociaciones de egresados y demás organismos en las diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de la educación en las diferentes áreas de Derecho según el perfil del egresado tomista.


e) Servir de manera permanente como medio de comunicación con las distintas instituciones afines y con organizaciones extranjeras que apoyen los objetivos en; la asistencia técnica, económica; en programas de becas, bibliotecas, publicaciones y centros de información sobre estudios relacionados con la ciencia de Derecho.


f) Defender los derechos profesionales y gremiales de la disciplina jurídica.


g) Establecer y fomentar diversas actividades, congresos y servicios para el progreso de sus miembros, con fines profesionales, científicos, sociales y culturales.


h) Intervenir en los grandes debates filosóficos con ideas de conformidad con el perfil del egresado tomasino.


i) Fomentar el sentido de pertenencia, integración y solidaridad Tomasina, procurando la participación y afiliación de todos los egresados de la facultad de Derecho y de los estudiantes de último semestre.


j) Planear y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar integral de los Asociados y sus familiares, en salud, recreación, educación y cultura, mediante convenios interinstitucionales.


k) Diseñar, elaborar y mantener una base de datos como soporte estadístico y facilitador del seguimiento a los egresados de la Facultad de Derecho.


l) Generar programas de desarrollo profesional con entidades del sector público y privado e igualmente impulsar planes de acompañamiento de orden laboral y empresarial con los egresados de la Facultad y apoyar a PROUSTA en el cumplimiento de estos mismos fines.

Eventos Colegio de Abogados Tomistas

Nombre Cargo Promoción
Pedro Ávila Orjuela
Presidente
 
1985
Luis Enrique Duarte Gómez Vicepresidente 1980
Myriam Socoro lóéz Rojas Secretaria 1980
Carlos Francisco Ramírez Guerrero Tesorero 1985
Luz Alba Sánchez Sánchez Vocal 1990
Gloria Stella Suárez Tovar Vocal 1981
Jorge Francisco Diago Casasbuenas Vocal 1980
Liliana Marisol Porras Gil Suplente Presidente 1996
Pedro Buitrago Rincón Suplente Vicepresidente 2016
Martha Elena Álvarez Gárvez Suplente Secretaria 1990
Roberto Castillo Castillo Suplente Tesorero 1997
Marlene Peña Zarate Suplente Vocal 1982
Daniel David Tolosa Inés Suplente Vocal 2011
Camila Moreno Pulido Suplente Vocal 2012

 

 

Servicios USTA para EGRESADOS




Beneficios PROUSTA para afiliados

Pagos en Línea

Redes Sociales

   

Sedes y Seccionales