Estatutos

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES TOMASINOS
PROUSTA

TITULOS


I

IDENTIDAD INSTITUCIONAL


Capítulo Único. Naturaleza, domicilio, duración y emblema

 

ARTÍCULO 1. NATURALEZA JURÍDICA Y DENOMINACIÓN SOCIAL. La Asociación Nacional de Profesionales Tomasinos, identificada también con la sigla "PROUSTA", es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por las Asociaciones de Profesionales Egresados de las diferentes Facultades y Programas Académicos de la Universidad Santo Tomás y éstas, las Asociaciones de Profesionales Egresados de cada Facultad o Programa Académico, presencial, virtual o a distancia, tanto del pregrado como del posgrado. Están conformadas por profesionales egresados de cada una de las Facultades o Programas Académicos; además, las asociaciones podrán admitir en calidad de asociados transitorios los egresados no graduados tanto del pregrado como del posgrado y como asociados junior a los estudiantes de los dos últimos semestres de las diferentes disciplinas académicas.

Culturalmente es una extensión de la Universidad Santo Tomás, institución que la inspira, promueve y patrocina; siendo legalmente autónoma dentro del marco de la Constitución Política y de las leyes colombianas. Es una persona jurídica de derecho privado, competente para celebrar operaciones de crédito activo y pasivo, ejecutar contratos en materia civil, comercial, administrativa, laboral y todos aquellos actos que tengan por finalidad ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que legalmente se deriven de su existencia y objetivos como Asociación.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO. El domicilio principal de PROUSTA será en la ciudad de Bogotá, D.C., en la dirección Calle 52 No. 9-06, con seccionales o capítulos autónomos en donde la Universidad Santo Tomás posea sedes académicas. Igualmente, podrán constituirse Capítulos en el territorio nacional y/o en el extranjero, en donde tengan residencia más de 20 profesionales egresados de la Universidad Santo Tomás.

El Consejo Directivo Nacional de PROUSTA aprobará la conformación de Seccionales o Capítulos, en donde por la cantidad de facultades y/o programas académicos y/o el número de profesionales egresados lo ameriten y éstas a su vez deben apoyar la conformación de las asociaciones de facultad y/o programas académicos, así como de los capítulos de egresados, determinando para estos últimos la Seccional a la que quedarán adscritos.

Para su funcionamiento como persona jurídica contará con la infraestructura administrativa y operativa necesaria y tendrá los asesores y el recurso humano que se requieran.

PARÁGRAFO 1: Para todos los efectos administrativos y jurídicos la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia-VUAD- de la Universidad Santo Tomás, se asimilará a una Seccional de PROUSTA y de carácter nacional.

PARÁGRAFO 2: Los egresados de las diferentes especializaciones y posgrados, se asimilarán a una Facultad, de carácter nacional, salvo los casos que al momento de aprobar el presente Estatuto ya tengan conformada su asociación de egresados.

PARÁGRAFO 3: Los egresados de los diferentes posgrados, cuyo título profesional de cualquier Universidad corresponda a la formación impartida por una cualquiera de las facultades existentes en la Universidad Santo Tomás, podrán pertenecer a la Asociación de tal Facultad si así lo decide.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN. PROUSTA tendrá una duración indefinida. No obstante, podrá disolverse por acuerdo de su Asamblea General Nacional, de conformidad con lo establecido en su estatuto o por disposición legal.

ARTÍCULO 4. EMBLEMA. Es emblema de la Asociación Nacional de Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás, el escudo de la Universidad con la sigla PROUSTA en la parte inferior.


II

MISIÓN Y OBJETIVOS


Capítulo Primero. Misión


ARTÍCULO 5. PROUSTA tendrá como misión:
a. Promover, fortalecer y mantener los vínculos entre los profesionales egresados y la Universidad, con propósitos de cooperación, integración y beneficio mutuos.
b. Generar lazos de amistad, solidaridad y trabajo entre los profesionales de las diferentes disciplinas académicas.
c. Servir a la sociedad, buscando mecanismos que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Capítulo Segundo. Objetivos

 

ARTÍCULO 6. OBJETIVOS. PROUSTA desarrollará los siguientes objetivos:
a. Procurar la participación y afiliación de todos los profesionales Tomasinos tanto del pregrado como del posgrado, presencial o a distancia, de los egresados y de los estudiantes que cursen uno de los dos últimos semestres en la Universidad, a la Asociación de Egresados a la cual pertenezcan, promoviendo su vinculación.
b. Difundir y materializar entre los asociados la misión, los objetivos y los proyectos de PROUSTA y de cada Asociación.
c. Asesorar, apoyar y coordinar las Asociaciones de Facultad, promover la creación de éstas en las disciplinas académicas que no la tengan, así como la constitución de seccionales o Capítulos correspondientes.
d. Aportar conocimientos y experiencia profesional para que la enseñanza de los diferentes programas de la Universidad Santo Tomás alcancen un alto nivel académico.
e. Constituirse en tribuna de opinión, promoviendo y realizando congresos, seminarios, foros, conferencias y todo tipo de actividades académicas tendientes al perfeccionamiento profesional de los asociados.
f. Establecer relaciones académicas, sociales, culturales, técnicas, económicas y científicas con entidades e instituciones de carácter nacional e internacional que favorezcan a la Universidad y proyecten a PROUSTA, para ello suscribirá convenios, realizará consultorías y desarrollará proyectos económicos y de investigación.
g. Planear y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar integral de los asociados y sus familiares en salud, recreación y cultura mediante convenios interinstitucionales.
h. Generar programas de desarrollo profesional con entidades del sector social y solidario, público y/o privado e impulsar planes de acompañamiento en el orden laboral, empresarial y académico con los egresados de la Universidad Santo Tomás.
i. Construir y mantener conjuntamente con cada Seccional una base de datos como soporte estadístico y facilitador del seguimiento a los egresados.
j. Crear y mantener mecanismos de información y comunicación con los asociados.

 

III

 


Capítulo Único. De los Asociados

 

ARTÍCULO 7. CALIDAD DE ASOCIADO. Son miembros de PROUSTA los asociados a las diferentes Asociaciones de Egresados de la Universidad Santo Tomás que firmaron el acta de constitución y los que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos, lo mismo que los afiliados a PROUSTA pendientes de la creación de su propia Asociación de Egresados de Facultad o Programa Académico. 

PROUSTA tiene las siguientes clases de asociados: activos, transitorios, junior y honorarios. 

 ASOCIADOS ACTIVOS. Se consideran asociados activos las Asociaciones de Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás, representadas por sus respectivos Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios. 

Será requisito indispensable para optar la condición de asociado encontrarse legalmente constituidas como personas jurídicas. 

ASOCIADOS TRANSITORIOS. Se consideran asociados transitorios a los egresados no titulados, tanto del pregrado como del posgrado, vinculados a la Asociación de Egresados de la Facultad correspondiente. 

ASOCIADOS JUNIOR. Se consideran asociados junior a los estudiantes de los dos últimos semestres de cualquier Facultad y vinculados a la Asociación de Egresados respectiva. 

ASOCIADOS HONORARIOS. Los asociados honorarios son aquellas personas naturales que hayan prestado servicios destacados a la Universidad Santo Tomás y/o a PROUSTA y que a juicio del Consejo Directivo Nacional merecen reconocimiento por sus méritos como Tomasinos Eximios. Dicha calidad de asociado honorario se adquiere de por vida y sólo podrá ser revocada por la autoridad que la otorgó. 

Son también asociados honorarios por estatuto: El Padre Provincial de la Orden de Predicadores de Colombia, el Padre Rector General de la Universidad Santo Tomás en Bogotá D.C., y los Padres Rectores de las Seccionales de la Universidad. 

PARÁGRAFO 1: La calidad de estos asociados honorarios se mantendrá mientras ejerzan las citadas dignidades o cargos. 

 PARÁGRAFO 2: Tanto los asociados transitorios, junior y honorarios por designación del Consejo Nacional, como los asociados honorarios por estatutos, tendrán voz en las deliberaciones en que participen pero no tendrán derecho a voto. 

ARTÍCULO 8. DE LOS DEBERES. Son deberes de los asociados a PROUSTA Nacional o Seccional o a las Asociaciones de Egresados de Facultad, los siguientes: 
a. Cumplir con lo estipulado en el presente Estatuto. 
b. Acatar las disposiciones del Consejo Directivo Nacional de PROUSTA. 
c. Cumplir con las normas de ética, valores y principios. 
d. Colaborar en el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se determinen en la búsqueda de los objetivos de PROUSTA. 
e. Cumplir fiel y eficientemente las comisiones o encargos que le confiera PROUSTA en forma ocasional o permanente y aquellos en los cuales fue elegido. 
f. Ser asociados activos en la Asociación de Egresados a la cual pertenecen y estar al día en sus obligaciones pecuniarias con PROUSTA. 
g. Comportarse siempre con espíritu solidario en sus relaciones con los demás asociados, directivos y empleados. 
h. Participar en los procesos de elección de PROUSTA Nacional y Seccional o en las Juntas Directivas de Asociaciones de Egresados de Facultad. 
i. Las demás que se deriven de su vinculación como asociado a PROUSTA Nacional o Seccional o a las Asociaciones de Egresados de Facultad, en concordancia con la Ley, con el presente Estatuto y con los reglamentos internos. 

ARTÍCULO 9. DE LOS DERECHOS. Son derechos de los asociados a PROUSTA 
Nacional o Seccional o a las Asociaciones de Egresados de Facultad, los siguientes: 
a. Participar en las actividades promovidas por PROUSTA y desempeñar cargos sociales. 
b. Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos en el Consejo Directivo Nacional de PROUSTA, Consejo Directivo Seccional de PROUSTA y/o Juntas Directivas de Asociaciones de Egresados de Facultad. 
c. Disfrutar de los beneficios institucionales que conceda la Universidad para los egresados asociados, lo mismo que los beneficios que construya PROUSTA, las Seccionales de PROUSTA o las Asociaciones de Egresados de Facultad, para el bienestar de sus asociados y sus familias en salud, recreación y cultura, mediante convenios interinstitucionales. 
d. Ser informados de la gestión administrativa, de servicios, económica y financiera por parte de PROUSTA. 
e. Presentar ante las Asambleas Generales y/o ante los Consejos Directivos de PROUSTA (Nacionales o Seccionales), proyectos o iniciativas que tengan por objeto el desarrollo y crecimiento de PROUSTA. 
f. Los demás emanados de la Ley, el presente Estatuto y los Reglamentos internos. 

PARÁGRAFO. El ejercicio de los derechos siempre estará condicionado al cumplimiento de los deberes. 

ARTÍCULO 10. REQUISITOS DE INGRESO. Son requisitos para ingresar a PROUSTA: 
a. Que las Asociaciones de Facultad estén legalmente constituidas. 
b. Ser aceptado por el Consejo Directivo Nacional de PROUSTA, decisión que debe quedar plasmada en el acta respectiva. 

PARÁGRAFO. Para los Egresados de las diferentes Facultades y Posgrados, son requisitos de ingreso los siguientes: 
a. Haberse recibido de profesional titulado, tanto en pregrado como en el posgrado de la Universidad Santo Tomás, caso en el cual se considera Asociado Activo. 
b. Haber terminado estudios académicos y estar pendiente de graduarse en la Universidad Santo Tomás, caso en el cual se considera Asociado Transitorio. 
c. Estar cursando uno de los dos últimos semestres de carrera en cualquier Facultad de la Universidad Santo Tomás, caso en el cual se considerará Asociado Junior. 
d. Estar cursando estudios de posgrado o haberlos terminado sin graduarse en la Universidad Santo Tomás, caso en el cual se considera Asociado Transitorio. 
e. Presentar la constancia escrita respectiva, expedida por la Universidad Santo Tomás, con destino a PROUSTA. 
f. Una vez aprobado su ingreso proceder a pagar el aporte anual que PROUSTA haya determinado.
g. Solicitar ante la Dirección Ejecutiva de PROUSTA, el carné de identificación respectivo.

ARTÍCULO 11. CAUSALES DE RETIRO. Son causales de retiro las siguientes:
a. Disolución de la Asociación de Facultad.
b. Por actuaciones de carácter disciplinario que a juicio del Consejo Directivo Nacional, previa solicitud motivada, ameriten su retiro de la Asociación.
c. Encontrarse en mora en el pago de sus aportes anuales.

 


IV

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN 


Capítulo Primero. Órganos Directivos

ARTÍCULO 12. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN NACIONAL. Los órganos directivos de PROUSTA a nivel nacional son: 
a. Asamblea General Nacional. 
b. Consejo Directivo Nacional. 
c. Director Ejecutivo Nacional. 

ARTÍCULO 13. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN SECCIONAL. Los órganos directivos de PROUSTA a nivel seccional son: 
a. Asamblea General Seccional. 
b. Consejo Directivo Seccional. 
c. Director Ejecutivo Seccional.



Capítulo Segundo. Asamblea General

ARTÍCULO 14. ASAMBLEA GENERAL NACIONAL. La Asamblea General Nacional es la máxima autoridad de PROUSTA. Sus decisiones, exceptuando la disolución, liquidación y reforma estatutaria, serán adoptadas por la mayoría absoluta de sus miembros presentes en la reunión respectiva con derecho a voto, las cuales serán comunicadas por medio de acuerdos que serán de carácter obligatorio para todas las seccionales de PROUSTA y asociaciones de Facultad. 

ARTÍCULO 15. CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE 
PROUSTA. La Asamblea General Nacional de PROUSTA estará conformada por: 
a. Los miembros del Consejo Directivo Nacional de PROUSTA. 
b. Un delegado de cada Seccional de PROUSTA, cuando la hubiere, diferente a los que conforman el Consejo Directivo Nacional y a sus representantes estatutarios. 
c. Los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de las Asociaciones de Facultad, o a quien la Junta Directiva de la Asociación de Facultad respectiva designe por dificultad de asistencia de cualquiera de ellos. 
d. Los Asociados Honorarios. 
e. Los Asociados Honorarios por estatuto. 
f. El Director Ejecutivo Nacional. 
g. Los Directores Ejecutivos de PROUSTA Seccional, de donde existan las seccionales de PROUSTA. 

PARÁGRAFO 1. Para su funcionamiento y desarrollo, la Asamblea Nacional de PROUSTA contará con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que serán los mismos del Consejo Directivo Nacional. 

PARAGRAFO 2. Las reuniones de Asamblea General Nacional pueden ser presenciales y no presenciales. 

PARAGRAFO 3. Únicamente los asociados descritos en el literal c del presente artículo tienen derecho a voz y voto, los demás sólo tienen derecho a voz, salvo los del literal a que correspondan a los del literal c. 

ARTÍCULO 16. CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL SECCIONAL DE 
PROUSTA. La Asamblea General Seccional de PROUSTA estará conformada por:
a. Los miembros del Consejo Directivo Seccional de PROUSTA.
b. Los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de las Asociaciones Seccionales de Facultad, o a quien la Junta Directiva de la Asociación de Facultad respectiva designe por dificultad de cualquiera de ellos.
c. Los Asociados Honorarios.
d. El Rector Seccional de la Universidad Santo Tomás.
e. El Director Ejecutivo Seccional.

PARAGRAFO 1. Para su funcionamiento y desarrollo la Asamblea General Seccional de PROUSTA contará con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que serán los mismos del Consejo Directivo Seccional.

PARAGRAFO 2. Únicamente los asociados descritos en el literal b del presente artículo tienen derecho a voz y voto, los demás sólo tienen derecho a voz, salvo los del literal a. que correspondan a los del literal b.

ARTÍCULO 17. REUNIONES. La Asamblea General Nacional de PROUSTA debe reunirse ordinariamente una vez al año, dentro de los cuatro (4) primeros meses y extraordinariamente cuando el Consejo Directivo Nacional así lo determine. Las fechas de una y otra las determinará el Consejo Directivo Nacional.

PARÁGRAFO. La Asamblea General Seccional de PROUSTA debe reunirse ordinariamente una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses y extraordinariamente cuando el Consejo Directivo Seccional así lo determine. Las fechas de una y otra las determinará el Consejo Directivo Seccional.

ARTÍCULO 18. QUORUM. La Asamblea General Nacional de PROUSTA para deliberar debe contar con quórum mínimo de representantes de la mitad de Asociaciones de Egresados Citadas. Si para comenzar la reunión no existiese este quórum se debe dar una espera máxima de una (1) hora, pero si transcurrida esta hora no se contempla el quórum debe aplazarse la reunión y volverse a citar para dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

ARTÍCULO 19. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE PROUSTA. Son funciones de la Asamblea General Nacional de PROUSTA, las siguientes:
a. Reformar total o parcialmente el Estatuto de PROUSTA.
b. Aprobar la disolución y liquidación de PROUSTA.
c. Elegir a los miembros del Consejo Directivo Nacional.
d. Elegir el Revisor Fiscal principal y su respectivo suplente, para períodos de dos (2) años, cuando haya necesidad de éste.
e. Trazar las políticas de PROUSTA en cumplimiento de su misión y en desarrollo de los objetivos para la cual fue creada.
f. Decidir sobre los temas que le presente el Consejo Directivo Nacional.
g. Velar por el correcto funcionamiento de PROUSTA.
h. Aprobar o improbar los Estados Financieros al final de cada ejercicio.
i. Decidir sobre la aplicación que debe darse a los excedentes anuales, dentro del marco de la ley y del presente Estatuto.
j. Fijar aportes extraordinarios que deben pagar los asociados para fines o destinaciones específicas.
k. Aprobar la creación o acrecentamiento de fondos o reservas especiales para fines determinados.
l. Conocer la responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional o del Revisor Fiscal para efectos de investigaciones y dirimir posibles conflictos que puedan surgir entre estos organismos.
m. Llevar actas de las diferentes reuniones que realicen, con las firma del Presidente y Secretario de ésta y con las firmas de los asociados nominados para su aprobación, cuando esto ocurra.
n. Las demás que le corresponden de acuerdo con la ley y con el presente Estatuto.

ARTÍCULO 20. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL SECCIONAL DE PROUSTA. Son funciones de la Asamblea General Seccional de PROUSTA, las siguientes:
a. Elegir a los miembros del Consejo Directivo Seccional.
b. Elegir el Revisor Fiscal principal y su respectivo suplente, para períodos de dos (2) años, cuando haya necesidad de éste.
c. Trazar las políticas de PROUSTA Seccional en cumplimiento de su misión y en desarrollo de los objetivos de PROUSTA Nacional.
d. Decidir sobre los temas que le presente el Consejo Directivo Seccional.
e. Velar por el correcto funcionamiento de PROUSTA Seccional.
f. Aprobar o improbar los Estados Financieros de la Seccional de PROUSTA al final de cada ejercicio.
g. Decidir sobre la aplicación que debe darse a los excedentes anuales seccionales, dentro del marco de la ley y del presente Estatuto.
h. Fijar aportes extraordinarios que deben pagar los asociados a nivel seccional para fines o destinaciones específicas.
i. Aprobar la creación o acrecentamiento de fondos o reservas especiales para fines determinados, en su contorno seccional.
j. Conocer la responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo Seccional o del Revisor Fiscal para efectos de investigaciones y dirimir posibles conflictos que puedan surgir entre estos organismos.
k. Llevar actas de las diferentes reuniones que realicen, con las firma del Presidente y Secretario seccionales de ésta y con las firmas de los asociados nominados para su aprobación, cuando esto ocurra.
l. Las demás que le corresponden de acuerdo con la ley y con el presente Estatuto.

ARTÍCULO 21. CITACIÓN. A las reuniones de Asamblea General se debe citar con no menos de diez (10) días hábiles.

 



Capítulo Tercero. Del Consejo Directivo

ARTÍCULO 22. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL. El Consejo Directivo Nacional se constituye en el organismo de dirección de PROUSTA. Sus decisiones y políticas serán adoptadas por la mayoría absoluta de sus miembros con derecho a voto, las cuales se comunicarán por medio de resoluciones y serán de carácter obligatorio para todos sus asociados y egresados afiliados a las diferentes Seccionales y/o Asociaciones de Profesionales Egresados de Facultad.

PARÁGRAFO 1: El Consejo Directivo Nacional se reunirá ordinariamente dentro del tercer mes de cada trimestre. En el evento de no existir convocatoria, las reuniones se efectuarán el primer jueves del mes siguiente, en la sede de PROUSTA ubicada en la ciudad de Bogotá, a las 6:00 p.m., o en el sitio que el Presidente del Consejo determine. De la misma manera se reunirá extraordinariamente las veces que el propio Consejo Directivo Nacional y/o su Presidente lo consideren conveniente.

PARÁGRAFO 2: El Consejo Directivo Seccional se reunirá ordinariamente dentro del tercer mes de cada trimestre. En el evento de no existir convocatoria, las reuniones se efectuarán el primer jueves del mes siguiente, en lugar fecha y hora que determine su Presidente. De la misma manera se reunirá extraordinariamente las veces que el propio Consejo Directivo Seccional y/o su Presidente lo consideren conveniente.

ARTÍCULO 23. CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL. El Consejo Directivo Nacional estará conformado por asociados activos, así:
a. Doce (12) miembros elegidos en Asamblea General Nacional, así: nueve (9) principales y tres (3) suplentes. Entre los principales se elegirán un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un suplente del Tesorero, para periodos de un (1) año, pudiendo reelegirse indefinidamente, los demás actuaran como vocales.
b. El Rector General de la Universidad Santo Tomás en Bogotá D.C., en su calidad de Presidente Honorario.
c. El Director Ejecutivo Nacional, quien hará las veces de Secretario General, tanto en el Consejo Directivo Nacional como en las reuniones de Asamblea General.

PARÁGRAFO 1: El Presidente del Consejo Directivo Nacional debe ser elegido entre los nueve (9) miembros principales que lo conforman y por mayoría absoluta, o, recaer su nombramiento en un egresado de cualquier facultad de la Universidad Santo Tomás, profesional con hoja de vida impecable e ilustre, de reconocimiento nacional y únicamente por votación unánime de sus miembros.

PARÁGRAFO 2: Entre los doce (12) miembros del Consejo Directivo Nacional no pueden ser elegido más de un (1) representante por cada Asociación, excepto si no existe el número de Asociaciones para cumplir con esta exigencia; al respecto el Consejo Directivo Nacional debe ser claro al expedir el reglamento de elecciones correspondiente.

PARÁGRAFO 3: Un miembro del Consejo Directivo Nacional podrá ser removido por la Asamblea General Nacional si incurre en cualquiera de las causales previstas para ello.

PARÁGRAFO 4: Al hacer la primera elección, la Asamblea General Nacional deberá elegir:
1) Tres (3) miembros principales para un período de tres (3) años;
2) Tres (3) miembros principales para un período de dos (2) años;
3) Tres (3) miembros principales para un período de un año (1);
4) Tres (3) miembros suplentes numéricos para un período de un año (1);

En las subsiguientes Asambleas deberán suplirse las vacantes si las hubiere y elegirse: Tres (3) miembros principales para período de tres (3) años y tres (3) miembros suplentes numéricos para período de un (1) año.

ARTÍCULO 24. CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO SECCIONAL. El
Consejo Directivo Seccional estará conformado por asociados activos, así:
a. Diez (10) miembros elegidos en Asamblea General Seccional, así: Siete (7) principales y tres (3) suplentes. Entre los principales se elegirán un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un suplente del Tesorero, para períodos de un (1) año, los demás actuaran como vocales.
b. El Rector Seccional de la Universidad Santo Tomás, en su calidad de socio y Presidente Honorario del Consejo Directivo de la Seccional.
c. El Director Ejecutivo Seccional, quien hará las veces de Secretario Seccional, tanto en el Consejo Directivo Seccional como en las reuniones de Asamblea General Seccional.

PARÁGRAFO 1: El Presidente del Consejo Directivo Seccional debe ser elegido de entre los siete (7) miembros principales que lo conforman y por mayoría absoluta.

PARÁGRAFO 2: Un miembro del Consejo Directivo Seccional podrá ser removido por la Asamblea General Seccional si incurre en cualquiera de las causales previstas para ello.

PARÁGRAFO 3: Al hacer la primera elección, la Asamblea General Seccional deberá elegir:
1) Dos (2) miembros principales para un período de tres (3) años;
2) Dos (2) miembros principales para un período de dos (2) años;
3) Tres (3) miembros principales para un período de un año (1);
4) Tres (3) miembros suplentes numéricos para un período de un año (1);

En las subsiguientes Asambleas deberán suplirse las vacantes si las hubiere y elegirse: a) Dos (2) miembros principales para un período de tres (3) años;
b) Un (1) miembro principal para un período de un (1) año; y
c) Tres (3) miembros suplentes numéricos para un período de un (1) año.

ARTÍCULO 25. SISTEMA DE ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO. Una vez hecha la postulación e inscripción individual de candidatos se procederá con la votación, en la que cada asociado con derecho a voto lo puede ejercer hasta por tres nominados. Los elegidos se tomarán de acuerdo con la cantidad de votos que cada uno alcance, teniendo en cuenta los de mayor votación recibida para ocupar las vacantes.

PARÁGRAFO 1. La anterior forma de votación se aplicará tanto para conformar el Consejo Directivo Nacional, como el Consejo Directivo Seccional.

PARÁGRAFO 2. En caso de empate en votos de los candidatos, tendrá prelación el candidato primeramente inscrito.

ARTÍCULO 26. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL. Son funciones del Consejo Directivo Nacional de PROUSTA:
a. Unificar, consolidar y aprobar los planes de desarrollo, proyectos y políticas de PROUSTA, respetando la posición, interés y conveniencia nacional y seccional.
b. Estudiar, evaluar y recomendar temas sobre el ejercicio de las diferentes disciplinas profesionales.
c. Elegir a sus directivos para períodos de un (1) año.
d. Apoyar y autorizar la constitución de cada seccional y/o Asociación.
e. Estudiar y evaluar los méritos de los candidatos a socios honorarios vitalicios que sean postulados por las Juntas Directivas de las Asociaciones y aprobar su nominación como tal, si así lo consideran conveniente. Además debe expedir el reglamento para la postulación, estudio y aprobación del candidato.
f. Trazar las políticas nacionales que señalen o modifiquen las tasas de afiliación y cuotas de anuales de sostenimiento, ordinarias y/o extraordinarias, que deban cancelar los egresados de cada asociación de egresados y definir así mismo la forma de recaudo.
g. Convocar la Asamblea General Nacional.
h. Convocar el Congreso Nacional de Egresados Tomasinos, conjuntamente con la Universidad Santo Tomás, determinando fundamentalmente temario, lugar, fecha y costo individual de los participantes.
i. Estudiar el presupuesto de ingresos y gastos y darle su aprobación.
j. Reconocer a quienes por sus obras en pro de la verdad y la ciencia merezcan ser exaltados por haber prestado sus servicios profesionales, fieles a los principios filosóficos del humanismo tomista, conforme a reglamentación que el Consejo Directivo Nacional debe expedir en tal sentido.
k. Elaborar y estudiar hoja de vida de profesionales egresados de la Universidad Santo Tomás, con el fin de conformar terna para ser presentada al Rector de la Universidad Santo Tomás, para que uno de ellos sea elegido como Director Ejecutivo Nacional, de acuerdo con lo estipulado en el presente estatuto.
l. Aprobar el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Directivo Nacional.
m. Aprobar la estructura funcional, la planta de personal y el nivel de asignaciones.
n. Aprobar o improbar los diferentes programas presentados con sus presupuestos respectivos.
o. En reunión de la Asamblea General rendir el informe de la gestión administrativa, social y financiera.
p. Conocer y evaluar los informes que le rinden periódicamente el Revisor Fiscal, los comités especiales y otros organismos y adoptar las medidas que sean pertinentes.
q. Aprobar en primera instancia los Estados Financieros y proponer a la Asamblea General la aplicación del excedente anual y los demás aspectos que conduzcan al mejoramiento y al fortalecimiento de la Asociación.
r. Autorizar adiciones a las partidas totales de los presupuestos de gastos e inversiones.
s. Decidir sobre la asociación con otras entidades de tipo diferente para el desarrollo de actividades de interés social, cultural, de investigación o económico, sobre la celebración de acuerdos o convenios y sobre la afiliación a otros organismos.
t. Determinar la naturaleza y el monto de las fianzas que deben constituir a favor de PROUSTA las personas u organismos que tienen a su cuidado el manejo de fondos o bienes de ésta.
u. Aprobar y revisar el Plan Estratégico, los Presupuestos de Ingresos y Gastos y el Presupuesto de Inversiones y darles seguimiento y control a través de evaluaciones periódicas.
v. De las reuniones del Consejo Directivo Nacional se levantarán actas que serán elaboradas por el Secretario (a) dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a cada reunión, para que sus determinaciones se hagan oficiales dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes. Una vez firmadas y aprobadas serán prueba suficiente de los hechos que en ella consten.
w. En general, ejercer todas aquellas funciones que le corresponde y que tengan relación con la dirección y administración permanente de PROUSTA y que no estén asignadas expresamente a otro órgano por la Ley o por el presente Estatuto.

PARÁGRAFO 1: Se dará cumplimiento al literal j) del presente artículo, siempre que exista el acuerdo con la Universidad Santo Tomás y esta a su vez patrocine económicamente a PROUSTA; de lo contrario el Consejo Directivo Nacional elegirá al Director Ejecutivo Nacional y determinará el valor mensual de sus honorarios.

PARÁGRAFO 2: La organización y las actividades de la Asamblea Nacional y/o la reglamentación del Consejo Directivo Nacional y del Congreso Nacional de Egresados Tomasinos, las reglamentará el Consejo Directivo Nacional, de acuerdo con directrices de la Universidad Santo Tomás.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: Hasta tanto se conforme el Consejo Directivo Nacional de PROUSTA de que trata el presente estatuto, cumplirá las funciones de éste, el Consejo Directivo Nacional actual.

ARTÍCULO 27. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO SECCIONAL. Son funciones del Consejo Directivo Seccional de PROUSTA:
a. Estudiar, evaluar y recomendar temas sobre el ejercicio de las diferentes disciplinas profesionales a nivel seccional.
b. Elegir a sus directivos seccionales para períodos de un (1) año.
c. Estudiar y evaluar los méritos de los candidatos a socios honorarios vitalicios del Consejo Directivo Seccional que sean postulados por las Juntas Directivas Seccionales de las Asociaciones y aprobar su nominación como tal, si así lo consideran conveniente. Además debe expedir el reglamento para la postulación, estudio y aprobación del candidato.
d. Convocar a Asamblea General Seccional.
e. Estudiar el presupuesto de ingresos y gastos seccionales y darle su aprobación.
f. Reconocer a quienes por sus obras en pro de la verdad y la ciencia merezcan ser exaltados por haber prestado sus servicios profesionales fieles a los principios filosóficos del humanismo tomista, conforme a reglamentación que el Consejo Directivo Seccional debe expedir en tal sentido.
g. Aprobar la estructura funcional, la planta de personal y el nivel de asignaciones a nivel seccional.
h. Aprobar o improbar los diferentes programas presentados con sus presupuestos respectivos.
i. En reunión de la Asamblea General Seccional rendir el informe de la gestión administrativa, social y financiera.
j. Conocer y evaluar los informes que le rinden periódicamente el Revisor Fiscal, los comités especiales y otros organismos y adoptar las medidas que sean pertinentes.
k. Aprobar en primera instancia los Estados Financieros y proponer a la Asamblea General Seccional la aplicación del excedente anual y los demás aspectos que conduzcan al mejoramiento y al fortalecimiento de PROUSTA Seccional.
l. Autorizar adiciones a las partidas totales de los presupuestos de gastos e inversiones.
m. Determinar la naturaleza y el monto de las fianzas que deben constituir a favor de PROUSTA Seccional las personas u organismos que tienen a su cuidado el manejo de fondos o bienes de ésta.
n. Aprobar y revisar el Plan Estratégico, los Presupuestos de Ingresos y Gastos y el Presupuesto de Inversiones y darles seguimiento y control a través de evaluaciones periódicas, a nivel Seccional.
o. De las reuniones del Consejo Directivo Seccional se levantarán actas que serán elaboradas por el Secretario (a) dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a cada reunión, para que sus determinaciones se hagan oficiales dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes. Una vez firmadas y aprobadas serán prueba suficiente de los hechos que en ella consten.
p. Acatar las políticas y lineamientos trazados por PROUSTA NACIONAL Y/O SU
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
q. En general, ejercer todas aquellas funciones que le corresponde y que tengan relación con la dirección y administración permanente de PROUSTA seccional y que no estén asignadas expresamente a otro órgano por la Ley o por el presente Estatuto.

PARÁGRAFO 1: La organización y las actividades de la Asamblea Seccional y/o la reglamentación del Consejo Directivo Seccional la reglamentará el Consejo Directivo Seccional, de acuerdo con directrices de PROUSTA Nacional y de la Universidad Santo Tomás Seccional.

ARTÍCULO 28. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO
NACIONAL. El Presidente del Consejo Directivo Nacional tiene las siguientes funciones:
a. Convocar y presidir el Consejo Directivo Nacional de PROUSTA.
b. Hacer cumplir la ley, normas estatutarias, resoluciones, reglamentos, disposiciones y políticas del Consejo Directivo Nacional.
c. Supervisar y coordinar con el Director Ejecutivo Nacional, las actividades administrativas, operativas y financieras de PROUSTA Nacional.
d. Presentar, en nombre del Consejo Directivo Nacional, informe escrito anual a la Asamblea General Nacional sobre las actividades realizadas, en coordinación con el Director Ejecutivo Nacional.
e. Autorizar los gastos generales para el funcionamiento de PROUSTA Nacional, según la cuantía y normas que determine el mismo Consejo Directivo Nacional.
f. Suscribir los documentos oficiales de PROUSTA Nacional y del Consejo Directivo Nacional a su cargo.
g. Representar a PROUSTA Nacional en los diferentes eventos organizados por la Universidad y/o a los cuales sea invitada PROUSTA Nacional, a nivel local, nacional o internacional.
h. Firmar, junto con el secretario, las actas de las diferentes reuniones que realice el Consejo Directivo Nacional.
i. Propender y fomentar iniciativas que contribuyan a mejorar las actividades y programas trazados por las Asociaciones de Facultad, Consejos Directivos Seccionales y Consejo Directivo Nacional.
j. En coordinación con el Secretario del Consejo Directivo Nacional preparar los Proyectos de Orden del Día para cada reunión que realice del Consejo Directivo Nacional.
k. Todas las labores y responsabilidades asignadas directamente por la Asamblea General Nacional y/o el Consejo Directivo Nacional.

PARÁGRAFO 1. Son funciones del Vicepresidente:
a. Las mismas que le corresponden al Presidente en su ausencia temporal o permanente.
b. Las que le delegue el Presidente o le señale el Consejo Directivo Nacional.

ARTÍCULO 29. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO SECCIONAL. El Presidente del Consejo Directivo Seccional tiene las siguientes funciones:
a. Convocar y presidir el Consejo Directivo Seccional de PROUSTA.
b. Hacer cumplir la ley, normas estatutarias, resoluciones, reglamentos, disposiciones y políticas del Consejo Directivo Nacional.
c. Supervisar y coordinar con el Director Ejecutivo Seccional, las actividades administrativas, operativas y financieras de PROUSTA Seccional.
d. Presentar, en nombre del Consejo Directivo Seccional, informe escrito anual a la Asamblea General Seccional sobre las actividades realizadas, en coordinación con el Director Ejecutivo Seccional.
e. Autorizar los gastos generales para el funcionamiento de PROUSTA Seccional, según la cuantía y normas que determine el mismo Consejo Directivo Seccional.
f. Suscribir los documentos oficiales de PROUSTA seccional y del Consejo Directivo Seccional a su cargo.
g. Representar a PROUSTA Seccional en los diferentes eventos organizados por la Universidad Seccional y/o a los cuales sea invitada PROUSTA Seccional, a nivel local, nacional o internacional.
h. Firmar, junto con el secretario, las actas de las diferentes reuniones que realice el Consejo Directivo Seccional.
i. Propender y fomentar iniciativas que contribuyan a mejorar las actividades y programas trazados por las Asociaciones de Facultad Seccionales y Consejo Directivo Seccional.
j. En coordinación con el Secretario del Consejo Directivo Seccional preparar los Proyectos de Orden del Día para cada reunión que se realice del Consejo Directivo Seccional.
k. Todas las labores y responsabilidades asignadas directamente por la Asamblea Seccional y/o el Consejo Directivo Seccional.

PARÁGRAFO 1. Son funciones del Vicepresidente:
a. Las mismas que le corresponden al Presidente Seccional en su ausencia temporal o permanente.
b. Las que le delegue el Presidente o le señale el Consejo Directivo Seccional.

Capítulo Cuarto. Del Secretario

ARTÍCULO 30. FUNCIONES DEL SECRETARIO NACIONAL. Son funciones del
Secretario Nacional las siguientes:
a. Servir de Secretario (a) en las reuniones del Consejo Directivo Nacional y en las reuniones de Asamblea Nacional.
b. Llevar el libro de actas de las reuniones descritas en el numeral anterior.
c. Dar a conocer las resoluciones y disposiciones del Consejo Directivo Nacional.
d. Firmar y autenticar con el Presidente todos los documentos oficiales y dar fe en lo referente a PROUSTA Nacional, cuando fuere legalmente solicitado.
e. Organizar técnicamente los propios archivos, las estadísticas de profesionales según inscripción y atender la correspondencia de PROUSTA Nacional.
f. Servir de medio de comunicación con las seccionales de PROUSTA, las asociaciones de profesionales de cada una de las facultades que tenga personería y se encuentren asociadas a PROUSTA Nacional.
g. Mantener y promover la creación de Asociaciones de egresados de facultad o de otros programas educativos ofrecidos por la Universidad Santo Tomás, lo mismo que asesorar y ayudar en la creación de PROUSTA Seccionales o Asociaciones de facultad, cuando haya lugar a ello.
h. Llevar el registro de los asociados a PROUSTA Nacional y Seccionales.
i. Las que le asigne el Consejo Directivo Nacional o su Presidente.

PARÁGRAFO: El Secretario de las seccionales de PROUSTA tendrá estas mismas funciones, aplicables seccionalmente.



Capítulo Quinto. Del Tesorero

ARTÍCULO 31. FUNCIONES DEL TESORERO NACIONAL. Son funciones del Tesorero Nacional, las siguientes:
a. Velar por la conservación de los bienes muebles e inmuebles de PROUSTA.
b. Recibir y consignar las donaciones, auxilios e ingresos por todos los conceptos, pagar las deudas y obligaciones oportunamente, tanto a la misma PROUSTA como a terceros.
c. Que la contabilidad de PROUSTA, los balances de activos y pasivos, el estado de ingresos y egresos, se encuentren al día en concordancia con las Seccionales y las Asociaciones de Profesionales Egresados de cada Facultad.
d. Cuidar del archivo de cuentas y rendir informes del movimiento de caudales al Consejo Directivo Nacional.
e. Elaborar en asocio con el Presidente y el Revisor Fiscal el presupuesto anual de rentas, gastos e inversión y presentarlo al Consejo Directivo Nacional para su aprobación.
f. Hacer control presupuestal mensual e informar al Consejo Directivo Nacional sobre su ejecución.
g. Coordinar para que la contabilidad y el estado de ingresos y egresos de las diferentes Asociaciones de Facultad se lleven correctamente.
h. Manejar los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias y firmar los cheques y documentos negociables de manera simultánea con el Director Ejecutivo Nacional.
i. Acatar las órdenes que le impartan el Consejo Directivo Nacional y el Presidente.
j. Cumplir las demás obligaciones inherentes a su cargo.

PARÁGRAFO 1. El Tesorero Nacional contaría con un Subtesorero, que lo reemplazaría en sus faltas temporales y/o absolutas, cumpliendo las mismas funciones de éste.
PARÁGRAFO 2. El Tesorero de las seccionales de PROUSTA, tendrán estas mismas funciones, aplicables seccionalmente.



Capítulo Sexto. Del Director Ejecutivo

ARTÍCULO 32. El Director Ejecutivo Nacional de PROUSTA podrá asistir a todas las reuniones de PROUSTA Nacional y Seccionales y de las Asociaciones de Facultad, con voz pero sin voto.

Será adicionalmente el Secretario General del Consejo Directivo Nacional con voz pero sin voto y para todos sus efectos es el Representante Legal Nacional.

ARTÍCULO 33. FUNCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL. Son Funciones del Director Ejecutivo Nacional las siguientes:
a. Actuar como Representante Legal de PROUSTA Nacional.
b. Celebrar contratos o efectuar operaciones de giro dentro de los valores presupuestados o hasta donde el Consejo Directivo Nacional lo autorice previamente.
c. Determinar, junto con el Tesorero del Consejo Directivo Nacional, las entidades bancarias a través de las cuales se manejaran los recursos de PROUSTA Nacional.
d. Rendir informe en todas las reuniones del Consejo Directivo Nacional, sobre el estado de PROUSTA Nacional, situación administrativa, financiera, de contratos y servicios, ejecución del Plan Estratégico y ejecuciones presupuestales.
e. Rendir informes en todas las reuniones del Consejo Directivo Nacional, sobre el estado de las PROUSTA Seccionales, situación administrativa, financiera, de contratos y servicios, ejecución de los Planes Estratégicos y ejecuciones presupuestales.
f. Responder para que la contabilidad se lleve al día y con claridad; además estar pendiente que los informes a los entes de gobierno que lo soliciten se realicen oportunamente.
g. Preparar y someter a estudio del Consejo Directivo Nacional proyectos relacionados con la organización administrativa, los servicios, el financiamiento, plan y presupuesto, programas especiales y otros que le ordene expresamente el Consejo Directivo Nacional.
h. Ejecutar el plan y el presupuesto para cada período anual aprobado por el Consejo Directivo Nacional.
i. Dirigir las relaciones públicas de PROUSTA y propiciar la participación en programas con otras Asociaciones de Egresados, con la Universidad Santo Tomás y con otras Universidades, que contribuyan al desarrollo integral y de servicio que presta PROUSTA a sus profesionales egresados.
j. Asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, del Consejo Directivo Nacional.
k. Actuar como coordinador nacional en la conformación de PROUSTA Seccionales, conformación de Asociaciones de Profesionales Egresados de las diferentes Facultades de la Universidad Santo Tomás en el país y apoyarlas en todo lo relacionado a su legalización y funcionamiento.
l. Coordinar con los Presidentes de las diferentes Consejos Directivos Seccionales y Juntas Directivas de las Asociaciones de Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás, todo lo relacionado con políticas en crecimiento de base de datos, programas de crecimiento, planes y proyectos de cada una de ellas.
m. Responsabilizarse del envío correcto y oportuno de todo tipo de documentos que sean obligatorios, a las entidades que los requieran en cumplimiento de normas legales, de acuerdos o de contratos.
n. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley, con el Estatuto y las que expresamente le fije el Consejo Directivo Nacional y que no correspondan a otras personas u organismos.

ARTÍCULO 34. FUNCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO SECCIONAL. Son
Funciones del Director Ejecutivo Seccional las siguientes:
a. Actuar como Representante Legal de PROUSTA Seccional, por delegación o poder conferido del Representante Legal de PROUSTA Nacional.
b. Celebrar contratos o efectuar operaciones de giro dentro de los valores presupuestados o hasta donde el Consejo Directivo Seccional lo autorice previamente.
c. Determinar, junto con el Tesorero del Consejo Directivo Seccional, las entidades bancarias a través de las cuales se manejaran los recursos de PROUSTA Seccional.
d. Rendir informe en todas las reuniones del Consejo Directivo Seccional, sobre el estado de PROUSTA Seccional, situación administrativa, financiera, de contratos y servicios, ejecución del Plan Estratégico y ejecuciones presupuestales.
e. Responder para que la contabilidad se lleve al día y con claridad; además estar pendiente que los informes a los entes de gobierno que lo soliciten se realicen oportunamente.
f. Preparar y someter a estudio del Consejo Directivo Seccional proyectos relacionados con la organización administrativa, los servicios, el financiamiento, plan y presupuesto, programas especiales y otros que le ordene expresamente el Consejo Directivo Seccional.
g. Ejecutar el plan y el presupuesto para cada período anual aprobado por el Consejo Directivo Seccional.
h. Dirigir las relaciones públicas de PROUSTA Seccional y propiciar la participación con otras Universidades, que contribuyan al desarrollo integral y de servicio que presta PROUSTA Seccional a sus profesionales egresados.
i. Asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, del Consejo Directivo Seccional.
j. Coordinar con el Presidente del Consejo Directivo Seccional, con los Presidentes de las Juntas Directivas de las Asociaciones Seccionales de Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás y con el Director Ejecutivo Nacional, todo lo relacionado con políticas en crecimiento de base de datos, programas de crecimiento, planes y proyectos de cada una de ellas.
k. Responsabilizarse del envío correcto y oportuno de todo tipo de documentos que sean obligatorios, a las entidades que los requieran en cumplimiento de normas legales, de acuerdos o de contratos.
l. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley, con el Estatuto y las que expresamente le fije el Consejo Directivo Seccional y que no correspondan a otras personas u organismos.


V

Capítulo único. Del Revisor Fiscal


ARTÍCULO 35. PROUSTA Nacional tendrá un Revisor Fiscal Principal Nacional, con su respectivo suplente a nivel nacional, deberán ser contadores públicos egresados y graduados de la Universidad Santo Tomás y serán elegidos por la Asamblea General Nacional, de terna presentada por el Consejo Directivo Nacional.

PARÁGRAFO. La elección del Revisor Fiscal queda sujeta a la necesidad de éste en el manejo contable y financiero de PROUSTA, por sugerencia y recomendación del Consejo Directivo Nacional.

ARTÍCULO 36. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL NACIONAL. Son funciones del
Revisor Fiscal Nacional, las siguientes:
a. Supervisar que las operaciones que realice PROUSTA Nacional y las Asociaciones de Profesionales Egresados de las Facultades o Programas Académicos de la Universidad Santo Tomás, se ejecuten de acuerdo con lo establecido en los estatutos, con las resoluciones del Consejo Directivo Nacional y Juntas Directivas de las Asociaciones, ajustándose a todas las disposiciones de orden legal y estatutario.
b. Revisar las operaciones, inventarios, actas, libros y comprobantes de cuentas de la respectivas PROUSTA y Asociaciones.
c. Dar concepto sobre los estados financieros que audite.
d. Dar concepto sobre las negociaciones que se realicen.
e. Dar oportuno aviso a los Consejos Directivos y/o Juntas y/o a los Presidentes sobre las irregularidades que, de todo orden puedan presentarse.
f. Colaborar con las entidades oficiales cuando soliciten ejercer la inspección, vigilancia y control que establece la ley.
g. Presentar a la Asambleas Nacional, Seccionales o de Asociaciones, informe anual escrito sobre el resultado de las gestiones realizadas.
h. Las demás que se deriven de la naturaleza del cargo en concordancia con la Ley, con el presente Estatuto, con disposiciones de cumplimiento obligatorio emanadas de autoridad competente y las que le fije en forma ocasional o permanente la Asamblea Nacional dentro de la órbita de su cargo.

PARÁGRAFO 1: Para realizar su trabajo debe, conjuntamente con el Director Ejecutivo Nacional, determinar y establecer la necesidad que en la planta de personal de PROUSTA se cuente con la ayuda de auxiliares contables, pagados a prorrata con las Asociaciones de Profesionales Egresados.

PARÁGRAFO 2. Las Revisorías Fiscales seccionales de PROUSTA, si se amerita su elección, igualmente tendrán estas mismas funciones, pero aplicables seccionalmente.




VI

Capítulo Único. Régimen Económico

ARTÍCULO 37. El patrimonio de PROUSTA estará constituido por: 
a. El cuarenta por ciento (40%) del valor de las cuotas ordinarias anuales de afiliación, el restante 60% debe ser contabilizado en favor de la Asociación de Egresados a que pertenezca el asociado que paga la cuota referente; 
b. De cuotas extraordinarias directamente para PROUSTA Nacional, debidamente sustentadas y claros sus objetivos; 
c. El superávit procedente de aportes de la Universidad Santo Tomás; por donaciones, auxilios y asignaciones que reciba a cualquier título de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; 
d. Por el superávit generado por las valorizaciones en sus bienes muebles e inmuebles; 
e. De los recursos provenientes de las diferentes actividades que realice PROUSTA con las ASOCIACIONES DE PROFESIONALES EGRESADOS, de acuerdo con reglamentación que al respecto sea expedida por el Consejo Directivo Nacional; 
f. Los demás rubros previstos en las leyes y normas que rigen el sector social y solidario en Colombia. 

PARÁGRAFO 1. La Asociación no persigue fines de lucro, pero podrá adquirir a cualquier título bienes muebles e inmuebles y obligarse contractualmente en el ejercicio de las actividades que le son propias. Así mismo podrá recibir donaciones, auxilios, legados y comodatos, entre otros. 

PARÁGRAFO 2. El mismo manejo económico aplica para las seccionales de PROUSTA. 

ARTÍCULO 38. FONDOS DE SOLIDARIDAD. PROUSTA podrá conformar un Fondo de Solidaridad con los siguientes recursos: 
a. Con una cuota equivalente a un (1) SMDLV ( un salario mínimo legal vigente) que cada asociado abonará al momento de pagar la cuota anual ordinaria de sostenimiento
b. Con donaciones recibidas para tal fin 
c. Con el producto de actividades que PROUSTA realice con este propósito. 

PARÁGRAFO. Su utilización será reglamentada por el Consejo Directivo Nacional 




VII

Capítulo Único. Disolución y Liquidación

ARTÍCULO 39. PROUSTA tendrá una duración indefinida, no obstante, podrá disolverse al cierre de la Universidad Santo Tomás si así se decide o cuando la Asamblea Nacional, con seis meses de antelación, así lo determina. La decisión de disolver y liquidar la Asociación por parte de la Asamblea Nacional, se tomará en reunión programada únicamente para tal fin, con el voto mínimo del setenta por ciento (70%) de los asociados presentes. 
 ARTÍCULO 40. Se disolverá y liquidará: 
a. Por imposibilidad de desarrollar sus objetivos estatutarios. 
b. Por decisión de autoridad competente. 
c. Por decisión de la Asamblea Nacional. Para este caso, dicha decisión deberá tomarse mediante resolución aprobada por una mayoría calificada de sus miembros, cuya votación exceda las dos terceras partes de la totalidad de ellos. 

ARTÍCULO 41. Decretada la disolución, la Asamblea Nacional procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuarán como tales, el Presidente del Consejo Directivo Nacional y el Director Ejecutivo Nacional de 
PROUSTA. 

ARTÍCULO 42. Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido la legalización correspondiente ante la autoridad competente. 

ARTÍCULO 43. Terminado el trabajo de liquidación y cubierto el pasivo, el remanente si lo hubiere, pasará en calidad de donación a la Universidad Santo Tomás de Colombia fundada por la Comunidad Dominicana o a una Fundación sin ánimo de lucro dedicada a investigaciones de carácter social en caso de no existir la Universidad Santo Tomás. 


VIII

Capítulo Único. Inhabilidades

 

ARTÍCULO 44. No podrán ser miembros de PROUSTA Nacional, aquellas Asociaciones a quienes se les haya cancelado su Personería Jurídica por cualquier autoridad competente, ni quienes hayan sido declaradas indignas por el Consejo Nacional de PROUSTA, ni quienes hayan sido condenadas penalmente en cualquier parte del mundo. 

ARTÍCULO 45. Los cargos directivos del Consejo Directivo Nacional deben ser ocupados por miembros de diferentes Asociaciones de Facultad o de Programas Académicos. En el caso del Presidente del Consejo Directivo Nacional, éste también puede ser cualquier egresado de la Universidad Santo Tomás de reconocido prestigio nacional, honorable y de una ética profesional intachable y que sea asociado de cualquiera de las Asociaciones vigentes y vinculadas a PROUSTA. 

ARTÍCULO 46. No podrán ser miembros del Consejo Directivo Nacional, ni de los Consejos Directivos Seccionales, ni de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Egresados de Facultad, quienes ostenten la calidad de directivo o tengan cargos administrativos en la Universidad Santo Tomás, exceptuándose el Director Ejecutivo. 

ARTÍCULO 47. En aplicación de disposiciones vigentes, a PROUSTA le está prohibido: 
a. Transferir o hacer partícipe a sociedades comerciales o mercantiles, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a la Asociación. 
b. Establecer prácticas discriminatorias en la prestación del servicio, o conceder ventajas o privilegios a funcionarios, directivos o grupos de asociados. 
c. Desarrollar actividades distintas a las autorizadas por el presente Estatuto. 
d. Servir de garante o avalar obligaciones o compromisos de terceros. 
e. Ningún miembro del Consejo Directivo Nacional, ni de los Consejos Directivos Seccionales, ni el Revisor Fiscal podrán entrar a desempeñar un cargo en la planta de personal de PROUSTA, mientras estén en ejercicio de sus funciones. 

ARTÍCULO 48. El Consejo Directivo Nacional podrá contemplar en los reglamentos internos y demás disposiciones que expida, otras incompatibilidades y prohibiciones con el propósito de mantener la integridad moral, el justo equilibrio entre los diferentes componentes asociativos y preservar la ética en las relaciones de PROUSTA con sus Asociaciones de Facultad. Lo anterior sin perjuicio de los derechos que la Ley y el presente Estatuto le otorgan a los asociados. 

TÍTULO FINAL

 


Capítulo Único. Disposiciones Varias

ARTÍCULO 49. PROUSTA queda sometida a la inspección, control y vigilancia de las autoridades competentes en las respectivas sedes en donde se constituyan Asociaciones de Facultad. 

ARTÍCULO 50. El quórum mínimo para tomar decisiones en la Asamblea Nacional es el que exceda la mitad de los miembros con voz y con voto. Igualmente lo será para las decisiones que tome el Consejo Directivo Nacional, exceptuando la decisión de disolución de PROUSTA Nacional que será de acuerdo con lo ordenado en el presente Estatuto. En el caso de elección de miembros de Consejo Directivo, quedará determinado por el número de votos recibidos, sea cualquiera que fuere, es decir por mayoría simple. 

ARTÍCULO 51. El presente Estatuto será la norma rectora para PROUSTA y el reglamento interno deberá ajustarse estrictamente a este. 

ARTÍCULO 52. El Director Ejecutivo Nacional tiene la obligación de supervisar que el Estatuto que rija a las Asociaciones se ajuste a las normas legales y dentro de lo estipulado en el Estatuto de PROUSTA. 

ARTÍCULO 53. La reforma parcial o total al presente estatuto requiere del voto mínimo del setenta por ciento (70%) de los asociados hábiles presenten en la reunión de Asamblea Nacional que trate sobre este tema. 

ARTÍCULO 54. La aprobación en Asamblea General de cualquier cuota extraordinaria debe contar como mínimo de la aprobación del setenta por ciento (70%) de los asociados presentes en la reunión. 

ARTÍCULO 55. Los presentes estatutos rigen a partir de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional de PROUSTA. 

ARTÍCULO 56. El Consejo Directivo Nacional debe elaborar un modelo de Estatuto para que sea tenido en cuenta por las diferentes Asociaciones de Facultad o de Programas Académicos, tanto para que sean ajustados por éstas o como guía en la constitución de nuevas Asociaciones. 

ARTÍCULO 57. Interpretación del Estatuto. Las dudas que se encuentren en la interpretación y en la aplicación del Estatuto, serán resueltas por el Consejo Directivo Nacional, con base en los Principios y Valores dominicanos, en la legislación social y solidaria, o el concepto de asesores legales. 

El presente Estatuto fue aprobado en reunión de la Asociación Nacional de Profesionales Tomasinos, con sigla PROUSTA, realizada el día veintiséis (26) del mes de marzo del año 2014. 

Firmado. 

JUAN PABLO CEPERO MÁRQUEZ EVA                                                            FLORENCE FLYE QUINTERO
Presidente Asamblea Nacional                                                                            Secretaria Asamblea Nacional
   
 


 

Servicios USTA para EGRESADOS




Beneficios PROUSTA para afiliados

Pagos en Línea

Redes Sociales

   

Sedes y Seccionales