440 Años de La Universidad Santo Tomas

Para los más de ciento cincuenta mil egresados de nuestra querida Alma Mater, es un orgullo decir: “Somos Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás de Colombia”.

440 AÑOS DE FUNDADA LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE COLOMBIA

Reverendo Padre Provincial de la Comunidad Dominicana en Colombia, Reverendo Padre Rector General de la Universidad Santo Tomás de Colombia, Reverendos Padres Rectores de las Sedes Seccionales de la Universidad Santo Tomás de Colombia, Reverendo Padre Decano de la Universidad a Distancia de la Santo Tomás, y Reverendos Frailes Dominicos de la Orden de Predicadores

Para los más de ciento cincuenta mil egresados de nuestra querida Alma Mater, es un orgullo decir: “Somos Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás de Colombia”.

Como presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad Santo Tomás “PROUSTA”, es un gran honor expresarme en nombre propio, en nombre de todos los miembros del Consejo Directivo Nacional de PROUSTA, en nombre de la Dirección Ejecutiva de PROUSTA y en representación de todos los exalumnos que se han formado profesionalmente en la Universidad más antigua de Colombia, la segunda más antigua de América del Sur y la sexta más antigua de Latinoamérica; igualmente una de las más antiguas Universidades en el mundo creadas por los Frailes Dominicos de la Orden de Predicadores.

En este año 2020 la Universidad Santo Tomás de Colombia se encuentra cumpliendo 440 años, educando en el Evangelio de Cristo y en la verdad y formando profesionales éticos e idóneos.

El 13 de junio de 1580 nace la Universidad Santo Tomás, con autorización de la Bula Romanux Pontifex del Papa Gregorio XIII, abriendo sus puertas en el Reino de la Nueva Granada con estudios en Filosofía, Teología y Leyes. Por cerca de 40 años fue la única institución de Estudios Superiores que ofreció sus servicios en tiempo de la Nueva Granada.

En su larga vida de servicio educativo tuvo que sufrir dos cierres, el primero bajo la Vicepresidencia y seguida de su Presidencia de la República de la Nueva Granada, por uno de sus exalumnos el General Francisco José de Paula Santander y Omaña, en 1826 cuando expidió y firmó el Reglamento de Estudios en Colombia que ordenaba que la educación debía de ser pública y ofrecida obligatoriamente por el estado, viéndose obligada a cerrar sus aulas a la educación privada; fue nuevamente abierta en 1850 bajo la Presidencia del General José Hilario López Valdés y hasta 1861 en que en la dictadura presidencial del payanés General Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera-Figueroa y Arboleda Salazar expulsa a las comunidades religiosas del país, teniendo que obligatoriamente cerrarse la Universidad “Tomística” por segunda ocasión; para nuevamente abrir sus aulas bajo la presidencia de, igualmente payanés, Guillermo León Valencia Muñoz en 1965.

La Universidad Santo Tomás de Colombia, los frailes dominicos y sus egresados han hecho parte de la historia colonial y republicana de Colombia, desde que llegaron en 1527 a la fecha.

Durante los últimos 20 años del siglo XVI, todo el siglo XVII y la mayor parte del siglo XVIII, la educación superior se impartía a  españoles radicados en el Reino de la Nueva Granada, a los hijos de los encomenderos y a los hijos de prestantes autoridades existentes por la época; inclusive los frailes eran únicamente españoles, hijos de españoles o hijos de las principales autoridades; pero ya hacia el año 1765, la comunidad era conformada en su gran mayoría por frailes “criollos” y la formación impartida en la “Tomística” en la segunda mitad del siglo XVIII era de avanzada y de alto debate político y de controversia frente a las sinuosas relaciones con España.

De esta educación de la “Tomística” surgen grandes exalumnos y líderes que, junto con otros líderes egresados de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (también fundada por dominicos en cabeza de Fray Cristóbal de Torres y Motones O.P. en 1653) promovieron la independencia de Colombia, como lo fueron entre varios: el autor del Memorial de Agravios Camilo Torres Tenorio, el Sabio Francisco José de Caldas y Tenorio, el hombre de las leyes Francisco de Paula Santander y Omaña, Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, Manuel Atanasio Girardot Díaz y otros. Algunos de sus egresados fueron grandes personajes de la política colombiana, como presidentes y vicepresidentes de la nueva república.

Dentro del contexto histórico colombiano, en lo que se llamó “El grito de independencia de Colombia” se encontraba la “Tomística” presente, con su Rector General Fray Mariano Garnica a la cabeza, nacido en la Villa Republicana de Chiquinquirá, quien también firmó el Acta de Independencia.  

De estos 440 años contados desde su fundación, la Tomística se vio obligada a suspender sus servicios de educación en más de 125 años, por lo expresado anteriormente. Sin embargo, es de destacar que por cerca de tres siglos fue la institución más importante de Colombia, en sus épocas colonial y republicana.

Desde la época de su restauración en 1965, la Universidad Santo Tomás ha sido considerada entre las mejores Instituciones Educativas del país, siendo pionera en Colombia de la Educación a Distancia desde 1975 y primera Universidad privada certificada multicampus con el nombre USTA Colombia.

Al frente de su administración y educación, siempre ha contado con Frailes bien preparados, con visión futurista y agresivos en la innovación educativa, como también ha contado con excelentes docentes, tanto en su época colonial como en la actual republicana, produciendo profesionales de calidad al servicio de la comunidad, tanto nacional como internacional. Desde su restauración muchos de sus egresados han ocupado cargos públicos, como: procuradores, gobernadores, diplomáticos, senadores, representantes, miembros de las altas cortes de la justicia colombiana, alcaldes municipales, personeros municipales, diputados, concejales y altos funcionarios del Estado; y, en el ámbito privado han ocupados cargos importantes, como: presidentes y miembros de Juntas Directivas de empresas de diferentes Sectores Económicos, Gerentes Generales, Directores Ejecutivos y otros altos cargos Ejecutivos; amén de grandes empresarios en diferentes sectores de la economía nacional.

Padre Rector de la Universidad Santo Tomás de Colombia, Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., como cabeza de la comunidad dominicana en Colombia al frente de nuestra excelente y querida Universidad, reciba en nombre de todos, más de 150.000 egresados, un saludo fraterno y una FELICITACIÓN para nuestra ALMA MATER por su cumpleaños 440.

Pedimos a Dios y a la Santísima Virgen de Chiquinquirá, que lo siga iluminando y guiando por el mejor camino por el que debe orientar los destinos de la Universidad.

Cordialmente,

Fdo. JORGE ALFONSO SASTOQUE POVEDA

Presidente Consejo Directivo Nacional PROUSTA